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Una nueva voz para la Universidad Nacional

 

21.04.16

Leonardo Páez Vanegas

En 2012 la Universidad Nacional de Colombia encargó a un equipo de Diseñadores Gráficos la difícil tarea de crear una tipografía destinada a satisfacer sus requerimientos editoriales, informativos, promocionales y de identidad visual. Nace Ancízar, la primera fuente diseñada exclusivamente para una institución educativa en Colombia

Este particular nombre seleccionado para denominar una familia tipográfica fue escogido como homenaje al destacado escritor, político, profesor y periodista colombiano Manuel Ancízar, primer rector de la Universidad Nacional de Colombia en 1868 y notable promotor de grandes proyectos científicos y culturales, como el periódico El Neogranadino, publicación nacida en la imprenta que llevaba su mismo nombre y de la cual el distinguido humanista también fue fundador. Gracias a su gestión, llegaron a nuestro país modernas máquinas de impresión así como “un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia. Con ayuda de estas personas y estas maquinarias se consiguió la rápida publicación de miles de ejemplares de una misma edición, lo que hacía que la difusión fuese más amplia y generalizada. Aprovechando estas nuevas tecnologías y saberes, Ancízar fundó el periódico El Neogranadino, lo que permitió dar inicio a una nueva etapa en la prensa del país.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indudablemente, no podía existir un personaje más adecuado para inspirar y bautizar este proyecto en el cual Viviana Monsalve y César Puertas , encargados de darle vida, invirtieron mas de un año de experimentación e investigación, al cabo del cual decidieron tomar como punto de partida para el diseño de la fuente el modelo fundacional, “un estilo de caligrafía elaborado con una pluma de punta chata desarrollado por Edward Johnston a principios del siglo XX y derivado, a su vez, del modelo de escritura Carolingio del siglo IX.”  Johnston (1872-1944), diseñador británico, es considerado el padre de la caligrafía moderna y un gran estudioso de los manuscritos medievales, cuyo minucioso análisis le llevo a crear esta nueva escritura en la que se rescataba el trazo de la pluma de borde ancho y plano, condición que permitía una marcada variación entre trazos gruesos y finos. Johnston, además de su brillante carrera como calígrafo, también ejerció una fuerte influencia sobre los creadores de fuentes tipográficas de principios del siglo XX, quienes adoptaron las formas geométricas como principal recurso para las tipografías diseñadas durante las primeras décadas ese siglo.

 

Podría decirse entonces, que en Ancízar confluyen el clasicismo de las formas tipográficas modernas con la versatilidad de las tipografías nacidas para los ambientes digitales. Según lo describen sus creadores, “sus características formales inspiraron la definición de la estructura, proporciones y tipo de contraste de la familia tipográfica, que se reconoce en sus terminaciones angulosas y rasgos triangulares. La estructura derivada de la escritura fundacional permite que, disminuyendo el contraste, se puedan diseñar letras rectas, simples o sans serif con personalidad, pero compatibles con sus contrapartes serif.”

 

"Podría decirse entonces, que en Ancízar confluyen el clasicismo de las formas tipográficas modernas con la versatilidad de las tipografías nacidas para los ambientes digitales"

 

Ancizar cuenta con más de quinientos caracteres por fuente y se tiene previsto ampliar esta serie hasta incluir sistemas de escritura en otros idiomas como el griego y el cirílico, así como un conjunto de signos matemáticos que logren satisfacer las necesidades específicas de todos los campos del conocimiento que integran la Universidad Nacional de Colombia. En 2015 Viviana Monsalve y Cesar Puertas recibieron el Premio Lápiz de Acero en la categoría Tipografía como reconocimiento al diseño de la que ha sido calificada como una “familia tipográfica multipropósito”.

 

Algunos aspectos de la tipografía Ancizar

Varios Grosores

Economía

Simplicidad

Versatilidad

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Director: Leonardo Páez V.

Director departamento de Diseño y Artes.

Editor: Camilo Sánchez R.

Profesor de planta departamento de Diseño y Artes.

Consejo Editorial:

Leonardo Páez, Jaime Romero, Camilo Hermida, Camilo Sánchez, Alfonso Llerena, María José Casasbuenas, Claudia Ulloa.

Copyrights © Politécnico Grancolombiano 2016

Diseño y diagramación

EL DISEÑATORIO, Camilo Sánchez, Angela Santos, Eduardo Tapias, Estefanía Obando.