INICIO CONTENIDO ARCHIVO CONTACTO

La metáfora tridimensional

El control que se logra en la representación tridimensional en la obra de AR se observa desde la iluminación, la exactitud del diseño tridimensional, la experiencia en el recorrido y las sensaciones percibidas, invita a interpretar la mirada crítica de la arquitectura que el ojo del creador recrea en su obra. La metáfora tridimensional expresada en The Third & the Seventh, se puede entender desde la mirada de la hermenéutica, que permite interpretar una mirada diferente de los espacios y nuestra manera de habitarlos, como lo propone Hernández (2002). La forma en la que nos sumergimos en los ambientes digitales abre múltiples posibilidades de creación y representación de la realidad. La fenomenología puede darnos pistas para entender las manifestaciones propias del mundo digital tridimensional y del espectador sumergido en él, y la observación de sus propias vivencias intuitivas.

 

El fotógrafo como único ser que habita estos espacios tridimensionales muestra una posible sensación de soledad trasladando la sensación a los espectadores, algo parecido a lo que puede sentir un jugador en los videojuegos. AR logra encontrar una forma innovadora de entender el entorno virtual, un espacio infinito y fantástico en donde el tiempo pareciera no transcurrir, con tintes de surrealismo que transforma y enriquece nuestra manera de ver la realidad.

La obra ofrece una libertad y un mundo sin limitaciones materiales, propias de los mundos fantásticos, como un nuevo modo de tener experiencias visuales. Se identifican conexiones espaciales en el cerebro que no se pueden percibir al visitar físicamente estos lugares, el gran logro de AR es dar una mirada diferente de cómo podemos entender la habitabilidad, como una mirada interna para entender nuestra entrada en el mundo de la estética y misterio del diseño tridimensional digital.

 

Consideraciones Finales

 

AR todavía trabaja en la publicidad como director, últimamente ha lanzado el libro “The Third & the Seventh - From Bits To The Lens” que reúne parte del proceso y realización del corto animado, mostrando la técnica y desarrollo técnico para que el público conozca su flujo de trabajo. El libro ilustra el proceso netamente técnico en combinación con el desarrollo conceptual, describe la creación tradicional de las producciones cinematográficas combinadas con la producción CGI. Adicionalmente ha trabajado con David Fincher haciendo los VFX para la película The Girl with the Dragon Tattoo (2011). Esto ha permitido que en el futuro piense en crear un corto cinematográfico que mezcle cine tradicional y acción real con efectos visuales y 3D.

 

Pero lo realmente importante y la enseñanza que podemos encontrar en la producción de AR es la importancia de la poética, la belleza y estética de los espacios tridimensionales arquitectónicos, sin que la técnica sea la protagonista. La poética trasciende por encima de la técnica, pero esta técnica es el vehículo con el que se puede materializar lo que la mente imagina, se complementan mutuamente y no pueden por ahora existir la una sin la otra. Su obra es inspiradora, al punto que nos cuestiona como asumimos nuestra percepción de la realidad y como nos involucramos en mundos fantásticos virtuales, describiendo formas originales de entender nuestra entrada en mundos digitales virtuales mediados por la creación tridimensional. Es incuestionable que el 3D es un camino particular de narración que ha capturado gran parte de los campos de representación de la realidad. Pero en muchos casos los productos desarrollados son inferiores en el contenido que en la técnica, permitiéndonos reflexionar críticamente sobre la importancia de la construcción conceptual y mental de cómo podemos asumir la importancia de la manera en que la técnica tridimensional ha generado nuevas interpretaciones y representaciones del mundo real para convertirlos en espacios inspiradores que evoquen situaciones y sensaciones en el espectador contemporáneo.

¿Te ha gustado?, ¡déjanos tu comentario!

TE RECOMENDAMOS

Director: Leonardo Páez V.

Director departamento de Diseño y Artes.

Editor: Camilo Sánchez R.

Profesor de planta departamento de Diseño y Artes.

Consejo Editorial:

Leonardo Páez, Jaime Romero, Camilo Hermida, Camilo Sánchez, Alfonso Llerena, María José Casasbuenas, Patricia Daza.

Diseño y diagramación

EL DISEÑATORIO, Camilo Sánchez, Angela Santos, Eduardo Tapias.

Copyrights © Politécnico Grancolombiano 2016