FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

• Ingeniería  en Telecomunicaciones
  • Matemáticas

Modalidad Presencial  -  Opción de Grado - Práctica Empresarial

La Práctica Empresarial es una actividad desarrollada por el estudiante y supervisada por el profesor de la facultad. Consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos durante el desarrollo curricular de la carrera en una empresa real y legalmente constituida, colocándolo en contacto con el entorno laboral, mediante la contratación del estudiante por parte de la empresa vinculada al programa de prácticas empresariales del Politécnico Grancolombiano.

ACondiciones específicas:

a. Asistir a la reunión informativa sobre opción de grado, programada por la facultad.

b. Asistir al taller de Protocolo Empresarial.

c. Inscribir la asignatura de “Opción de grado” – “Práctica Empresarial”  siempre y cuando cumpla con los pre – requisitos exigidos.

d. Aprobación del Proyecto Académico por parte del departamento académico respectivo

e. Formalizar la práctica empresarial teniendo en cuenta los procedimientos generales de la Dirección de Prácticas Empresariales.

f. Radicar los siguientes documentos de en la Oficina de Prácticas Empresariales para la formalización de la práctica:

• Firma del acta de compromiso por parte del estudiante
  • Formato de aceptación diligenciado por la empresa
  • Copia del contrato de la práctica.

g. Debe presentarse en las fechas establecidas por la facultad para las entregas, correcciones, y sustentación del proyecto.

h. Los estudiantes que se encuentren en práctica empresarial pueden consultar y recibir asesoría de parte de los profesores de la facultad, en los temas que tengan que ver directamente con el desempeño de la labor asignada en la práctica empresarial.

B. Propuesta del plan de trabajo de la Práctica Empresarial

Antes de iniciar la práctica empresarial, el estudiante debe hacer entrega en la facultad de la propuesta de práctica, se debe especificar la empresa, el cargo, las funciones, el nombre del jefe inmediato y la descripción del proyecto que va a desarrollar durante el semestre, además deberá anexar el calendario de entrega de los informes.

La propuesta debe contar, mínimo con la siguiente información:

• Título del proyecto de práctica.
     Nombre de la empresa
     Cargo asignado para la práctica empresarial
     Nombre y cargo del jefe inmediato
  • Carta de aceptación de la empresa
     Firmada por la persona o la dependencia a cargo de la práctica
  • Propuesta.
     Presentar la situación actual de la empresa. Realiza una propuesta de acción y muestra su viabilidad en la empresa.
  • Validez.
     Justificar la coherencia entre el proyecto propuesto y la formación     de ingeniero industrial.
  • Alcance del proyecto
     Determinar el alcance del proyecto y su viabilidad de ejecución en el tiempo de práctica.
  • Justificación del proyecto de la práctica empresarial
     Contextualizar el problema dentro de la organización.
  • Formulación del problema
     Determinar el alcance del proyecto
  • Objetivos del proyecto
  • Tabla de contenido del proyecto de práctica empresarial
  • Descripción de la empresa
     Actividad a la que se dedica la empresa
     Tamaño
     Descripción detallada de cada proceso
  • Plan de trabajo del proyecto a realizar
     Descripción de actividades
     Cronograma de actividades
     Lista de compromisos y entregables
  • Bibliografía

Nota: se determina que el documento Propuesta de práctica empresarial no debe exceder las quince (15) hojas de contenido.

C. Lugar de la práctica

• Empresa donde el estudiante actualmente labora
• Empresa nueva asignada por el Politécnico Grancolombiana o localizada por el estudiante.
• Empresa familiar

D. Calificación

El sistema de evaluación será así:

• El veinte (20%) por ciento de la nota dependerá de la Oficina de Prácticas Empresariales.
  • El ochenta (80%) por ciento corresponde a la sustentación del Proyecto de Mejoramiento.