Politécnico Grancolombiano
 
 
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Restauración del Campus
SIEMBRA DE ESPECIES NATIVAS

Para la siembra del material vegetal, se realizó un listado de 63 especies nativas  aproximadamente, pertenecientes a 43 familias botánicas diferentes que fueron plantadas siguiendo el plan de restauración. Se inició el proceso de escogencia del material vegetal, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del campus (vientos, sol directo, régimen de lluvias y suelos muy pobres) de manera que este no se viera afectado por dichas condiciones, este proceso se realizó personalmente en diferentes viveros de la sabana de Bogotá.


El material traído fue evaluado detalladamente para verificar que se cumplan con las siguientes características:


• Altura: mínimo 1,5 m máximo 2.5 m de altura.

• Follaje: debe estar desde la parte inferior y hasta arriba del fuste porque en la mayoría de los viveros, según indicaciones del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, se deja solo en la parte superior, ya que estos árboles son empleados en la malla vial.

• Árboles con flores de colores: Chicalá de color amarillo y siete cueros de color rosado y morado.

• Árboles con diferentes aromas: sándalo, jazmín del cabo.

• Árboles frutales: feijoa y cerezos.

• Árboles con texturas: Níspero, hoja gruesa y vellosa, sangregao hoja delgada y vellosa.

• Buenas condiciones fitosanitarias (sin insectos-plaga y hongos).

• Variedad de especies (aproximadamente 63 especies diferentes, 43 familias botánicas).

• Características de bosque: matorral (ej. Hayuelo), bosque medio-alto (ej. Mano de oso) y bosque precursor leñoso (ej. Roble).

• Diseño florístico: parches en hexágono, arboreto, tres bolillos.

Al tener variedad de flores,  se espera que vengan diferentes polinizadores importantísimos para el buen desarrollo del bosque. Es importante resaltar, que precisamente por su característica de ser ÁRBOLES NATIVOS, no es posible ubicarlos fácilmente en viveros, con alturas de 3 a 5 m aproximadamente. Adicionalmente, si éstas características se llegasen a encontrar, el árbol no se va a desarrollar plenamente debido a que las condiciones con las que se tiene este material, en los viveros no son las propias para un buen desarrollo. Esta selección se ha realizado de una manera perfectamente planificada y organizada para lograr los mejores resultados.
Luego de seleccionado el material, se procede a la siembra. Para esto, se hace el diseño en parches en hexágonos, arboreto o tres bolillos mezclando las diferentes formas y tamaños, respetando las distancias:


Tres bolillos: siembra de árboles en forma de triángulo.
• Árboles de diferentes especies y alturas
• Entre un árbol y otro (distancias de 4 m)


Arboreto: plantación de árboles destinado a fines científicos como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo
• Árboles de diferentes especies y alturas
• Entre un árbol y otro (distancias de 3 m)
Parche en hexágono: siembra de árboles formando un hexágono, en el centro va siempre un árbol adicional que es el principal.
• Entre un árbol y otro (distancias de 3 m)
• Entre parche y parche (6 m) 
• Entre parche y parche hay un conector que sirve de percha para que los pájaros puedan establecerse. Entre el parche y el conector hay 3 m.

Parche tipo 2A: bosque medio alto, compuesto por: Jazmín del cabo, Corono, Mangle de tierra fría, Acacia de hoja ancha.

A continuación se detallan algunos ejemplos de parches en hexágono:
Parche tipo 1A: Matorral, compuesto por: Cucharo, Laurel de cera, Arupo, Cedro.

 


Parche tipo 2A: bosque medio alto, compuesto por: Jazmín del cabo, Corono, Mangle de tierra fría, Acacia de hoja ancha.

 

Parche tipo 3A: Bosque precursor leñoso, compuesto por: Nispero, Cerezo, Carbonero Rojo; Nogal.

 


Cada parche cumple funciones ecológicas y estéticas diferentes, según su ubicación estratégica en el campus, de acuerdo con las características propias de la zona.    
Ejemplo de parches en el campus

               

                                      Clasificación y nomenclatura de los arboles

Se realizó la identificación de los árboles del Campus para que la comunidad universitaria y los visitantes puedan saber la variedad de familias, sus nombres comunes y científicos, de donde provienen y su ubicación en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), para establecer una identidad en el árbol y generar sentido de pertenencia para protegerlo y conservarlo, así como brindar información útil para las personas que se interesen en poder llevar algunas de las especies aquí sembradas a sus casas, fincas, parques, entre otros.

Con lo anterior se realizarán unas placas para ubicarlas en los arboles más representativos de cada especie dentro del campus.

La clasificación de las especies plantadas en el campus, se realizó a través de la Dendrología, empleando la siguiente nomenclatura:

      

 

Familia

Bignoniaceae

Nombre científico

Delostoma integrifolia

Nombre común

Chicala azul, campanillo, curapin

Distribución geográfica

Cordillera central

M.S.N.M.

1600 a 2700


          

Familia

Euphorbiacea

Nombre científico

Croton funkianus

Nombre común

Sangregao

Distribución geográfica

Cordillera central y oriental

M.S.N.M.

1600 a 2800

Familia

Meliaceae

Nombre científico

Cedrela montana

Nombre común

Cedro cebollo

Distribución geográfica

En las tres cordilleras

M.S.N.M.

1700 a 3000

Familia

Myrsinaceae

Nombre científico

Myrsine coriacea

Nombre común

Cucharo, espadero

Distribución geográfica

En las tres cordilleras

M.S.N.M.

1800 a 3000

Programa de educación y capacitación:

Se desarrolla permanentemente un programa de educación y capacitación del equipo de jardinería, que permite garantizar la competencia y formación integral del personal. Se dictó un Curso - Taller de jardinería para la jornada ambiental que se llevó a cabo los días 29 y 30 de marzo de 2011, a cargo del equipo de jardinería de la Institución. Este taller permitió  al equipo de jardinería crecer personalmente

    

             

                                                       Curso taller de jardinería

La formación y capacitación de los jardineros, los talleres realizados con los niños del Liceo Ernesto Cardenal de Bosa y el apoyo al centro cultural de Tocancipá a través de la Banda Sinfónica Juvenil, hacen parte de las actividades de Responsabilidad Social que se realizan a través de Orgánika.

        

            

                     Niños Liceo Ernesto Cardenal          Banda sinfónica de Tocancipá

RESULTADOS:

Para la semana del 28 al 30 de junio, se finalizó la tala de los 420 Eucalyptus globulus autorizados por la CAR. Así mismo, se lleva registrado un avance de 365 árboles nativos plantados. A continuación, se detallan los costos del proceso de tala y restauración del campus para los 420 árboles iniciales:

SECTOR

PARCHES

N° PARCHES

CONECTORES

PERCHAS

TOTAL PLANTADOS

TROMPO

1A,1B,1C,2A, 2B,2C,2D,3M

12

70

22

154

ROTONDA

1B,2A,2B,2D,3A, 3B,3C

10

14

0

84

ADMON, BANDERAS, RECTORIA

2B,2D,3C

5

11

5

51

TORNIQUETE 2

TRES BOLILLOS

0

0

28

28

PRESIDENTE

ARBORETO

0

0

26

26

*** TROMPO, ROTONDA, ADMINSTRACION, BANDERAS, PRESIDENCIA.

PLANTACION, 2 ARBOLES  POR HOYO

0

0

22

22

TOTAL ARBOLES PLANTADOS

365

A continuación, se detallan los costos del proceso de tala y restauración del campus para los 420 árboles iniciales:

ITEM

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNIT

TOTAL

Diseño y ejecución plan de restauración ecológica asistida, programa de monitoreo, seguimiento y evaluación (materiales y mano de obra especificado)

Proyecto

1

$ 27.571.911

$27.571.911

Tala técnica de árboles Eucalipto

Árbol

423

$285.000

$  120.555.000

Subtotal

 

 

 

$148.126.911

A.I.U 5%

 

 

 

$ 5. 925.076

IVA 16%

 

 

 

$ 948.012

Total

 

 

 

$ 155.000.000

El presupuesto aproximado para los 200 árboles restantes, los cuales están inventariados, pero está pendiente el diagnóstico y de la autorización por parte de la CAR, es el siguiente:

ITEM

CANT

TOTAL

Plan de restauración ecológica asistida, monitoreo, seguimiento

1

$17.541.284

Tala técnica de árboles Eucalipto

200

$ 57.000.000

subtotal

 

$ 74.541.000

 

A.I.U

2.981.651

 

IVA

477.064

TOTAL

 

78.000.000

Ver anexo 5: Áreas intervenidas con el retiro y siembra de árboles.
Ver anexo 6: Áreas proyectadas a intervenir.
Ver anexo 7: Plano inventario forestal árboles nativos antiguos y nuevos 2011. (Arboles nuevos en verde, arboles antiguos en rosado).
Ver anexo 8: Palabras nuevas.

Muro Verde Bloque K

1. Arrayán
2. Hayuelo rojo
3. Sangregao
4. Carbonero rojo
5. Siete cueros
6. Jazmin del cabo
7. Guayabito
8. Liquidambar
9. Eucaliptos

CONCLUSIONES:

• El retiro de los eucaliptos debe ser considerado una prioridad para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, con la realización del plan de retiro y restauración del campus universitario, se ha despertado un significativo interés de los estudiantes, docentes y empleados hacia el tema ambiental
• Con la siembra de los árboles nativos, no solo se logrará la restauración ecológica del campus sino que además se sensibilizará a la comunidad con los 5 sentidos:
Vista: siembra de árboles con flores de colores. Ej. Chicalá de color amarillo   y siete cueros rosado y morado.
Olfato: siembra de árboles con aromas. Ej. Sándalo y jazmín del cabo.
   Gusto: siembra  de árboles frutales. Ej. feijoa y cerezos.
 Tacto: siembra de árboles con texturas. Ej. Níspero y sangregao
   Oído: con el sonido de los pájaros que llegaran con la vegetación nativa.

• En el término de 3 años los árboles nativos plantados tendrán alturas y follajes significativos que harán ver el campus estéticamente agradable. 

• Antes de la retirada de los eucaliptus, el campus contaba con 1069 m2 de jardines, después de la retirada se aumentó en 7836 m2, para un total de 8905 m2. Adicionalmente se aumentaron las labores de mantenimiento y presupuesto de los jardines del campus.

• Inventario de árboles nativos viejos, plantados en el campus: 352.

• Inventario de árboles nativos nuevos, plantados en el campus: 485.

• Para un total de 836 árboles nativos plantados.

• Están pendientes 200 Eucaliptos, por retirar después de que la CAR de la autorización

• El tema ambiental debe desarrollarse en la Institución como uno de los pilares fundamentales de la educación para formar profesionales competitivos y ambientalmente responsables.

• Para poder encaminar de manera adecuada todos los esfuerzos realizados en el tema ambiental, sugerimos la creación del Departamento de Gestión Ambiental.

RECOMENDACIONES:

Dar continuidad al proceso ambiental, por medio de la asignación de un presupuesto claramente establecido e independiente del área de Operaciones, creando un Departamento Ambiental, para darle forma a todos los proyectos futuros.

La labor que se está realizando en el campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano debe ser considerada como una inversión y no como un gasto, según la economía ambiental, que establece pasivos y activos relacionados con el medio ambiente.

Un activo ambiental es un bien o servicio generado por el ecosistema que representa beneficios en la calidad de vida de las personas.

Un pasivo ambiental podría definirse como aquella situación que genera deterioro progresivo en el tiempo, representando un riesgo al ambiente.

Es necesario darle importancia al tema ambiental considerándolo dentro de los objetivos de la planeación estratégica del Politécnico Grancolombiano, teniendo en cuenta que los requerimientos son establecidos por los entes de control ambiental, para el caso nuestro,  la CAR Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, es quien ha generado las directrices de cumplimiento en desarrollo de un Plan de Manejo Ambiental, de carácter obligatorio para las entidades que cuentan con bosques y naturaleza que debe preservarse.

Es por lo tanto de vital importancia, para la institución y es un valor adicional, ser pioneros en el escenario de la educación superior, desde lo ambiental, no solo como retórica, sino como práctica del día a día, como cultura y como afinidad de los procesos y procedimientos que se desarrollan en la academia.

Formar en protección y recuperación a las futuras generaciones y establecer canales de comunicación con la ciudad y la región en beneficio del medio ambiente que nos rodea.



 


 

 
     
 
 
 
 
   
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