Politécnico Grancolombiano
 
 
Mapa del Sitio   Preguntas Frecuentes   Contacto   Buscar
         
 
   
 
   
 
Restauración del Campus
DIAGNÓSTICOS PRELIMINARES

  

El proyecto de restauración del Campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano comenzó en el año 2000, cuando el Departamento Administrativo del Medio Ambiente – DAMA, expide la resolución No. 320, por medio de la cual se autorizó la tala de árboles aislados. En dicha resolución, se estableció que en virtud del artículo 57 del decreto 1791 de 1996,  “cuando se requiera talar, trasladar o reubicar árboles aislados localizados en centro urbanos, que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, se solicitará por escrito autorización a la autoridad competente, la cual tramitará la solicitud de inmediato, previa visita realizada por un ciudadano competente de la necesidad de talar los árboles”. Al respecto, el Concepto Técnico del DAMA resuelve lo siguiente.

“Los individuos inventariados constituyen una amenaza potencial a las personas, instalaciones y vehículos del Politécnico Grancolombiano, ya que se trata de árboles bastante maduros con precario estado físico y/o sanitario, ubicados en pendientes muy quebradas, las corrientes de aire son muy fuertes y lluvias intensas aumentando el riesgo debido a la gran altura que tienen. Por lo anteriormente expuesto se considera viable la tala URGENTE de los eucaliptos marcados con los números 1 a 50, debido a su potencial riesgo de caída. El volumen maderable de los arboles no supera los 20 m3”.

Es así como el DAMA otorgó autorización para la tala de 50 árboles de la especie Eucalipto, localizados en el claustro educativo, de acuerdo con el dictamen contenido en el concepto técnico No. 12444, del 28 de noviembre del 2000. Como medida de compensación se plantaron en las zonas verdes de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 300 árboles nativos con un mínimo de 1,5 m de altura y un máximo de 2,5 m, para garantizar su buen desarrollo, en excelente estado físico y sanitario. Esto debido a que la autoridad ambiental establece que cada árbol talado debe ser reemplazado por 5 árboles nativos sembrados.

En el 2006, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR realizó un inventario de 490 árboles aproximadamente, en peligro de volcamiento por sus condiciones fitosanitarias, suelos inclinados y erosionados, régimen de vientos y lluvias más fuertes que en Bogotá.

El 5 de agosto de 2010 presentó un informe técnico, que se puede leer en el Anexo 3 (Informe técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR).

De acuerdo con la inspección ocular realizada durante la visita, se determinó que en el Campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano existen aproximadamente 420 individuos de la especie “Eucalyptus globulus” que presentan evidentes condiciones de riesgo tales como:

• Fuerte pérdida de verticalidad sobre la infraestructura de la universidad, zonas comunes, áreas de parqueo, vías principales, cables de luz, etc.
• Débil emplazamiento sobre el sustrato y proceso progresivo de desenraizamiento por dinámicas erosivas de tipo laminar, que tiene lugar en el sector.
• Exposición parcial del sistema radicular en muchos de los individuos evaluados.
• Señales de gomosis en parte de los individuos evaluados, indicando un deficiente estado fitosanitario, con posible presencia de insectos, bacterias u hongos nocivos para la vegetación.
• Grandes árboles con alturas promedio de 20 y 22 m, lo cual determina un gran peso de los individuos y facilita eventos de volcamiento y caída de los mismos.
• Presencia en algunos de los casos de materia orgánica muerta en pie.
• Individuos en contacto con la infraestructura de la universidad, generando un alto riesgo y deterioro de la misma.

Por lo anterior, la CAR se pronunció expidiendo el permiso o autorización 026 para la tala de 420 arboles, con fecha del  4 de agosto de 2010 y vigencia de 6 meses, a partir de la notificación del mismo.

En dicha autorización se establece que:  “A pesar de existir una medida preventiva impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no otorgar permisos, autorización y licencias ambientales dentro de la reserva forestal del bosque oriental de Bogotá, ésta corporación con el fin de proteger los derechos fundamentales de la vida y de vivienda digna de los ciudadanos que habitan las viviendas sobre las cuales existe amenaza de volcamiento de los árboles evaluados, así como de evitar la degradación del medio ambiente, y en ejercicio del principio de precaución que faculta a la autoridad ambiental y a los particulares para adoptar medidas eficaces con el fin de impedir la degradación del medio ambiente cuando exista peligro de daño grave e irreversible, sin que se requiera tener la certeza científica absoluta, encuentra viable la autorización para el aprovechamiento forestal de árbol aislado teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la Corte Constitucional en sentencia C-293-02.

Por último, se dicta que cualquier contravención a la siguiente providencia será causal para la aplicación de las sanciones legales vigentes.

El incumplimiento del permiso adjudicado por la CAR, generaría los siguientes inconvenientes:

• Sanciones y multas de la Autoridad Ambiental por el incumplimiento legal.
• Dado que los arboles están ubicados en una zona critica para la población universitaria (detrás de los bloques C, F y G), con una población promedio de 5800 personas por día, se generaría responsabilidad administrativa por el riesgo de lesiones o muerte de personas, daños a la infraestructura y a terceros.

 

 
     
 
 
 
 
   
Aprende con videos, Tareasplus, Tutoriales de matemática, Tutoriales de cálculo, Tutoriales de física, Tutoriales de química,
  Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Bogotá D.C. (Colombia),
Línea información programas académicos y admisiones (571) 744 07 40. Línea de Atención Nacional: 018000 180 779
Línea de atención de empresas: (571) 7440740. Línea de servicio estudiantes (57.1) 744 37 00.
Línea de Servicio Nacional: 018000 180 780
Comunicación con dependencias campus PBX: 7455555 - Calle 57 # 3-00 Este.

Todos los Derechos Reservados. © Politécnico Grancolombiano 2014
Términos y Condiciones