La danza en el Poli
ÁLVARO LESMES, EL APASIONADO DOCENTE DE DANZA QUE ESTÁ PRESENTE EN EL POLI

Álvaro Stick Lesmes, es un bailarín y docente de 33 años apasionado por la danza en sus diferentes ámbitos, que llegó al Poli con el propósito de dar a conocer su talento en esta materia y transmitir su pasión por medio de entretenidas clases en el taller de Danza Folclórica Moderna que ofrece Bienestar Universitario de la IUPG.

Su vinculación al mundo del baile inició cuando tenía 8 años, periodo en el que comenzó a hacer parte del grupo de danza de su colegio y en donde fue aprendiendo las diferentes técnicas que conforman el respectivo universo del ritmo y el movimiento.

Posteriormente, además de realizar y adelantar estudios en ballet, jazz y danza contemporánea, ingresó a la Universidad de Cundinamarca para formarse como profesional en Educación Física, siendo esta una alternativa para estabilizarse económicamente, ya que según él, le proporcionaba el bienestar económico que el baile en un principio no le otorgaba.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que se adentrara aún más en la danza y de esta manera se posicionara en compañías de renombre como el Ballet de Sonia Osorio, la Academia Superior de Artes de Bogotá (SAB), el ballet Tierra Colombiana y en el ballet de las Américas, entre otras agrupaciones de tipo tradicional y proyectivo reconocidas en la capital de la república. Ahora, Álvaro Lesmes es director y coreógrafo de la compañía de danza Matices Colombianos, que dicta talleres de baile a niños y jóvenes de todos los niveles y que le ha permitido cosechar, a lo largo de los 9 años que cumple esta entidad, grandes éxitos a nivel nacional y departamental.

No obstante, sus logros no sólo se han hecho evidentes en academias de danza, sino también en importantes Instituciones como la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Incca de Colombia y por supuesto, el Poli. Sobre su experiencia en la IUPG, Álvaro ha declarado sentirse muy bien, ya que la gente le ha brindado total aprecio e interés a su labor como docente en el taller de danza del Poli, a la que se han vinculado 32 estudiantes interesados en aprender en los géneros de baile urbano, latino y folclórico.

Sobre su labor, Álvaro nos ha mencionado tres principios primordiales, que según él debe seguir todo buen bailarín y coreógrafo. El primero de ellos es la vocación, ya que sin ésta todo esfuerzo será en vano, dado que la música debe generar un movimiento al interior de la persona para que se refleje en su exterior, es éste el  verdadero vínculo y pasión entre la música y el individuo dedicado al arte del ritmo. En segunda instancia, se encuentra el elemento del deseo, en donde el bailarin debe primordialmente fortalecer sus lazos de amistad con su equipo de trabajo. Y finalmente, se halla la convicción por nuestras raíces étnicas y todo lo que las representa, no olvidando nunca la importancia que tiene un bambuco, un torbellino y San Juanero para todos los colombianos, ya que  estos son algunos de los aspectos que nos caracterizan e identifican en el mundo.

Las lógicas del mercado en la danza, fragmentación de estereotipos mal infundados y buena docencia.

Refiriéndonos a las lógicas del mercado actuales y conforme al fenómeno de la globalización, Álvaro considera que para poder obtener éxito en el universo de la danza, es necesario que el bailarín no olvide que el cuerpo es su materia prima, y que por ende, debe cuidar de él y poseer una convicción de cuerpo saludable, armonioso y estético en el escenario y a la mirada del público que lo observa. Así mismo, es imprescindible que la danza se modernice, pero sin perder su esencia y su estructura, todo ello para lograr el  triunfo en la era actual.

Así mismo, Álvaro considera que la clave para fortalecer y hacer más visible la danza en la sociedad, radica en que la persona que se dedica al arte del baile, conozca y profundice en aspectos coreográficos, de investigación y de amplio conocimiento y bagaje para desempeñarse como artista y docente del área cultural, otorgándole a la comunidad la opotunidad de disfrutar de interesantes proyectos artísticos.

De esta misma forma, Lesmes mencionó que el secreto para ser un buen docente es poseer bastantes conocimientos y enseñarle a las personas de un modo perceptible y amigable, que permita la comprensión del entorno de los estudiantes, evitando exigir respeto a través del  temor en los alumnos.

Agradecemos a Álvaro Lesmes por compartir con la comunidad grancolombiana sus conocimientos y su pasión por el arte de la danza. Invitamos a todos los miembros de nuestra Institución a conocer a este interesante personaje que hasta este semestre hace parte del Politécnico Grancolombiano.

Fecha de publicación:15 de noviembre de 2012
Departamento de Comuunicaciones